¿Qué es VoIP?

VoIP son las siglas en inglés de "voice over internet protocol" (voz sobre protocolo de internet), que es un método no tradicional de realizar llamadas telefónicas. Entre sus diferencias respecto al método analógico tradicional para realizar llamadas destacan una gran cantidad de interesantes beneficios, funcionalidades útiles y ventajas innegables. Echemos un vistazo rápido a sus características.

Woman with VoIP home phone to her ear leaning on kitchen counter

¿Qué son los servicios de telefonía residencial VoIP y cómo funcionan?

El servicio de telefonía residencial VoIP ofrece una forma rentable de realizar y recibir llamadas en casa, a través de Internet, sin necesidad de contar con una línea telefónica tradicional.

Con VoIP, puedes hacer casi lo mismo que con una línea telefónica tradicional. ¿Te gustaría realizar llamadas de voz a (y recibir llamadas de voz de) números fijos, números móviles, números VoIP o incluso números VoIP no fijos? ¡Puedes hacerlo perfectamente!

Algunas preguntas frecuentes:

¿Qué es una llamada de voz? Es cuando una persona usa un teléfono para llamar a otra.

¿Qué es un número de VoIP? Es el número que se asigna a un usuario cuando se registra en un servicio de VoIP.

¿Qué es un número de VoIP no fijo? Es un número que no necesita una dirección física, es decir, un número que se puede vincular a cualquier lugar del mundo.

Así es como funciona la telefonía VoIP:

  • Un usuario de VoIP inicia una llamada desde un PC, un smartphone o un teléfono VoIP con conexión a Internet.
  • El proveedor de servicios VoIP de la persona que llama realiza la llamada a la otra persona.
  • El proveedor envía la señal de voz digital de la persona que llama a un servidor.
  • El servidor dirige esa señal de voz digital al teléfono de la persona que recibe la llamada, a quien le llega en forma de sonido.

¿Cuál es la diferencia entre VoIP y las líneas fijas?

¿Existen diferencias entre VoIP y las líneas fijas? Algunas, y son importantes.

Los servicios de VoIP se basan en Internet y en la fibra óptica. ¿Tienes conexión a internet? Entonces puedes llamar a cualquier parte.

Las líneas fijas emplean cables de cobre. ¿Tienes una conexión de cable de cobre que aún no está corroída? Entonces puedes realizar llamadas dentro de una región geográfica restringida o llamar sin restricciones pagando más.

¿Eso quiere decir que la telefonía fija es menos eficiente que los teléfonos VoIP? ¡Así es!

Pero las ineficiencias no acaban ahí. Los cables de cobre solo pueden transmitir una cantidad de datos limitada, y a una velocidad limitada; si se superan estos límites, necesitarán un reinicio. Por tanto, si le exiges demasiado a un teléfono fijo, es posible que tu llamada se corte.

Los cables de fibra que utilizan las soluciones VoIP no tienen estas restricciones.

Luego, por supuesto, tenemos los costes. Con todo ese cobre, probablemente no te sorprenda que el mantenimiento de las líneas fijas sea costoso y el de la VoIP no. ¿Quién paga ese mantenimiento con altísimos cargos por las llamadas de larga distancia? Los usuarios de la línea fija.

¿Sabes por qué se diferencia también la VoIP? Por su flexibilidad. Te permite realizar llamadas desde un equipo PC, un smartphone o una tableta. Lo que quieras. Esto no es posible con un servicio telefónico tradicional.

Why Vonage background artwork
¿Por qué Vonage for Home?
¿Estás pensando en implementar un servicio de VoIP en casa? Descubre por qué Vonage es la solución perfecta para ti.

¿Cuáles son los principales beneficios del servicio de telefonía residencial VoIP?

  • Precio bajo: el servicio de telefonía doméstico de VoIP es mucho más económico que el servicio telefónico tradicional. ¿Por qué? Por las tarifas de los operadores, es decir, esos costos adicionales que los proveedores de servicios telefónicos tradicionales tienen que pagar para tender las líneas telefónicas y enviar señales de sonido a través de ellas. Además, al prescindir de líneas telefónicas, VoIP también reduce considerablemente los costes de las llamadas a larga distancia.
  • Instalación y portabilidad: para instalar, actualizar o mover un sistema telefónico tradicional, es necesario contactar con un proveedor y solicitar la asistencia de un técnico. Esto no pasa con un sistema VoIP. Para instalarlo, simplemente necesitas conectarlo a Internet. Para actualizarlo, no tienes que hacer nada, tu proveedor de VoIP se encarga de todo. Y para moverlo, solo tienes que desconectarlo de una conexión a Internet, conectarlo a otra y dejar que se vuelva a conectar; todo ello sin que tu número cambie. 
  • Funcionalidades avanzadas: ¿para qué sirve dar a tus usuarios funcionalidades de valor añadido si ya han comprado tu producto? "Para nada", dicen los proveedores de servicios de telefonía tradicionales. Pero los proveedores de VoIP saben que no pueden permitirse adoptar esa postura, por lo que suelen ofrecer funcionalidades avanzadas, como la llamada simultánea, el buzón de voz a email, etc.
  • Calidad de las llamadas: no es difícil ver por qué los cables de cobre que usan los servicios telefónicos tradicionales para transmitir sonido analógico no tienen una calidad de sonido comparable a las líneas de fibra óptica que utilizan los servicios de VoIP para transmitir señales de voz digitales de alta definición. El cobre usa electricidad para transmitir los datos, mientras que la fibra usa luz, y la electricidad es más lenta que la luz. Esto significa que la fibra puede transportar más datos con mayor rapidez y, por tanto, proporcionar una mejor calidad de sonido.

¿Cuáles son las funcionalidades más destacadas del servicio de telefonía residencial VoIP?

Estas son algunas de las principales funcionalidades del servicio de Vonage para el hogar:

  • Aplicación para smartphones: la aplicación para smartphones incluida en la cuenta de VoIP permite al usuario aprovechar el plan de datos de su teléfono móvil para acceder a su número de casa desde cualquier lugar, realizar y recibir llamadas con ese número y disfrutar de las mismas tarifas reducidas de las que disfruta desde su teléfono VoIP en casa para las llamadas nacionales e internacionales.
  • Llamadas internacionales de bajo coste: al agregar hasta 10 números (a través de la aplicación para smartphones) a una lista de "números de interceptación", un usuario de VoIP puede permitir que sus amigos y familiares en el extranjero lo llamen sin coste alguno, cargando el coste de esas llamadas en la cuenta del usuario de VoIP.
  • Bloqueo selectivo de llamadas: el usuario de VoIP puede bloquear fácilmente determinadas llamadas a su número de VoIP a través de una aplicación o una cuenta en línea, y también puede hacerlo para cualquier teléfono vinculado a ese número.
  • Buzón de voz: el usuario de VoIP no tiene por qué conformarse con el mismo servicio de buzón de voz de finales del siglo XX de sus padres. Ahora puede recibir los mensajes de voz en su bandeja de entrada de correo electrónico, revisarlos en cualquier teléfono y mucho más.
  • Desvío de llamadas mejorado: la conexión VoIP permite contestar llamadas al teléfono de casa desde cualquier lugar. El usuario solo debe configurarla a través de su cuenta en línea o su smartphone y todo listo: recibirá sus llamadas entrantes en cualquier teléfono que elija y sin que la persona que llama lo sepa.
  • Llamada simultánea: ¿no tienes smartphone? ¿Tienes un montón de smartphones? ¿O tienes varios teléfonos que deben estar disponibles para recibir llamadas? El usuario de VoIP puede desviar llamadas a cinco dispositivos adicionales, incluidos teléfonos de escritorio y teléfonos móviles.

¿Listo para cambiar a un servicio de telefonía doméstico de VoIP?

¡Deberías estarlo! Ya sabes qué es la VoIP. Conoces todos sus beneficios, sus funcionalidades, sus ventajas y sus características. Puedes esperar más de tu servicio de telefonía doméstico. Regístrate en línea aquí o llama al 1-855-359-6547 para comenzar a usar la telefonía VoIP. ¡Puedes conservar tu número actual gratis!